El dolor crónico de las articulaciones puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente a medida que se envejece, posiblemente agravado por la artritis. Las complejas articulaciones que conectan los discos de la columna vertebral son las quejas más comunes: el dolor de la espalda baja, seguido del dolor de rodilla.

“Las articulaciones son realmente la base del movimiento, y hay capas y capas de tejido sobre las articulaciones, como los músculos y los tendones, que son los que realmente proporcionan el movimiento”, explica Charles M. Lawrie, M.D., cirujano ortopédico entrenado por beca en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

El Dr. Lawrie, que se especializa en la cirugía de reemplazo de cadera y rodilla en adultos, habló sobre el dolor de las articulaciones en el útimo episodio de Baptist HealthTalk. El anfitrión del podcast es Jonathan Fialkow, M.D., jefe de salud de la población para Baptist Health y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Hay más de 200 articulaciones en el cuerpo humano, pero es probable que las demos por sentadas hasta que experimentamos inflamación, rigidez o dolor”, dijo el Dr. Fialkow al presentar al Dr. Lawrie. “Entonces, ¿es inevitable, y qué podemos hacer para mantener nuestras articulaciones lo más sanas posible durante el mayor tiempo posible?”

Una persona no puede controlar la genética, que es un factor de riesgo para los problemas con las articulaciones y los tendones y músculos circundantes, incluyendo los distintos niveles de artritis. Pero hay factores relacionados con el estilo de vida que pueden modificarse, como el control del peso y el mantenerse en buena forma física participando en una serie de actividades o el ejercicio regular.

“Un factor importante sobre el que sí tenemos control, diría yo, es el peso”, dijo el Dr. Lawrie. “Y todos sabemos que tenemos una epidemia de obesidad en los EE.UU. La rodilla, por ejemplo, soporta cada libra de peso corporal que la gente está llevando en las actividades diarias simples, como caminar o subir y bajar las escaleras. El peso de nuestro cuerpo pasa realmente por las rodillas”.

He aquí algunos extractos de preguntas y respuestas del podcast de Baptist Healthtalk. Puede escuchar el podcast completo aquí:

Dr. Fialkow: ¿Cuáles son las articulaciones de las que la gente se queja más habitualmente que de otras?

Dr. Lawrie: “La zona más común de la que se queja la gente o con la que tiene problemas durante su vida es la zona lumbar. Casi cualquier persona que conozca, de cualquier edad, más allá de la adolescencia, ha tenido un episodio de dolor de espalda que normalmente le ha impedido ir al trabajo o a la escuela. Y la espalda es en realidad más compleja. Y está compuesta por muchas, muchas articulaciones. Diferentes huesos en diferentes niveles de la espalda se conectan entre sí a través de los discos. Así que yo diría que la espalda es la número uno.

“Después de la espalda, la rodilla es la segunda articulación del cuerpo que suele verse afectada. Todos somos muy activos. Estamos de pie todo el día. Nos gusta correr, saltar, hacer deporte, y las rodillas tienden a recibir una gran cantidad de fuerza a través de ellas, y se golpean bastante a lo largo de nuestra vida. Otras cosas que vemos con frecuencia son las articulaciones de los hombros, las de la cadera y, con menos frecuencia, las articulaciones más pequeñas, como los tobillos, las muñecas, las manos y los dedos de los pies”.

Dr. Fialkow: ¿Qué tipo de estilo de vida o qué tipo de situaciones pueden aumentar el riesgo de dolor en las articulaciones? Y… ¿qué se puede hacer para disminuir las posibilidades de una enfermedad articular degenerativa significativa, si es que se puede hacer algo?

Dr. Lawrie: “Desafortunadamente, muchas de las causas de la enfermedad articular degenerativa son desconocidas o multifactoriales. Por lo tanto, hay una variedad de factores distintos que entran en el producto final, que es la artritis. Las cosas que son controlables son las lesiones y el nivel de actividad. Cuando somos más jóvenes, hay que evitar la actividad extrema, las pesas extremas en el gimnasio y evitar las lesiones al practicar deportes. Todo esto puede ayudar a aumentar la longevidad de nuestras articulaciones a medida que envejecemos. También, hacer niveles variados de actividad. Todos tendemos a encontrar una cosa que nos gusta y entonces sólo hacemos esa cosa. Así que, algunas personas, corren, corren, corren, corren, y luego aparecen con algún dolor en las articulaciones porque no han variado sus actividades.

“Pero desafortunadamente, como he dicho, mucho de esto es sólo mala suerte. Para ser honesto, las cosas que están fuera de nuestro control, como la composición genética de nuestras superficies de cartílago, la superficie de la articulación, la forma en que nuestros huesos y articulaciones se desarrollaron, por lo que los diferentes ángulos que nuestros huesos se desarrollaron a medida que se formaban unos contra otros pueden afectar el riesgo de artritis.”

Dr. Fialkow: ¿Hay alguna recomendación que usted tendría como especialista en ortopedia en cuanto a cómo disminuir las posibilidades de lesiones?

Dr. Lawrie: “Las personas de 20, 30 y 40 años, que suelen presentarse con lesiones, o lo que llamamos los guerreros de fin de semana, realmente no son muy activos durante la semana y luego salen los fines de semana. Y, de repente, esperan pasar de cero a cien y sus músculos no están preparados para realizar el tipo de actividades que intentan hacer.

“Así que la estrategia de prevención de lesiones para la mayoría de los que tenemos 30, 40 y 50 años y todavía nos gusta salir a hacer deporte o estar activos es centrarnos en una variedad de actividades, una variedad de ejercicios, el fortalecimiento de todo el cuerpo. Y asegurarse de que no hay deficiencias particulares en ningún área, y realmente asegurarse de que se incrementa adecuadamente el nivel de actividad antes de probar alguna actividad”.