Ya sea por obligación o más bien por necesidad, tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, la telemedicina se ha posicionado como un elemento central en la atención médica y sanitaria en general tanto en España como en el resto del planeta. Si bien es cierto que multitud de consultas no pueden solucionarse a distancia, ya sea vía telefónica o mediante videollamada, hay un cierto porcentaje de estas que sí es posible realizar.

Así mismo, diversos grupos de investigadores han aprovechado el tirón de la telemedicina para elaborar diversos programas dietéticos o de ejercicio a distancia, o “telesalud” como ya lo denominan algunos. Uno de ellos, a cargo de los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y en colaboración con Medibank y Austin Health, habría demostrado un beneficio significativo sobre el dolor de rodilla.

Esta investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Annals of Internal Medicine, habría demostrado los beneficios de los programas combinados de ejercicio y dieta frente al dolor de rodilla: hasta un 80% de los participantes mejoraron de su dolor, y perdieron hasta un 10% de peso de media.