Ensalada de garbanzos y tomates cherry

INGREDIENTES:
– 1 bote de garbanzos en conserva
– 12 tomates cherry
– 1 cebolleta
– 2 huevos (opcional)
– 1 ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre de Jerez
– Cilantro o perejil
– Sal y pimienta

1 Escurrir los garbanzos del líquido de conservación y enjuagarlos con agua fría. Lavar los tomatitos cherry y cortarlos en cuartos. Pelar la cebolleta y picar muy fina. Si se van a utilizar huevos, cocerlos en agua hirviendo 10 min. y enfriarlos.
2 Pelar los huevos cocidos y picarlos muy menudos. Lavar, secar y picar el perejil o el cilantro frescos. Pelar y picar muy fino el ajo; reservar.
3 Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, ajo, sal y pimienta. Poner en una ensaladera los garbanzos, los tomates, la cebolleta, el huevo y el cilantro. Mezclar bien y aliñar con la vinagreta. Esta ensalada también se puede aliñar con una salsa de yogur y comino molido.

Ensalada de endivias rojas

INGREDIENTES (4 pers.):
– 4 endivias rojas
– 100 g de queso azul
– 100 g de nueces
– 1 cucharadita de miel
– 1 limón
– 0,5 dl de zumo de manzana
– 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta

1 Poner una sartén a fuego lento con las nueces peladas y picadas grueso. Mantener al fuego removiendo constantemente unos 10 minutos hasta que se empiecen a dorar, con cuidado porque el paso entre doradas y quemadas es muy rápido. Retirar y reservar.
2 Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Poner en un bol el zumo de limón, el de manzana, una cucharadita de miel, 5 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Batir con un tenedor.
3 Desmenuzar el queso azul. Cortar la base de las endivias y separar sus hojas. Repartir las endibias y las nueces en cuatro platos. Espolvorear por encima el queso azul y repartir el aliño.